Industria

Amazon espera que la demanda de medicamentos contra la obesidad impulse el negocio farmacéutico

El gigante del comercio electrónico dice que generará "muchos ingresos" con Zepbound de Eli Lilly y tratamientos similares.

Por: Financial Times | Publicado: Martes 26 de marzo de 2024 a las 09:51 hrs.
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El negocio de farmacias en línea de Amazon se está beneficiando de la frenética demanda de medicamentos contra la obesidad entre los estadounidenses, según el jefe de la división, en un impulso al intento del gigante del comercio electrónico de alterar la industria de la salud estadounidense en US$4 billones.

El gigante minorista llegó a un acuerdo a principios de este mes para dispensar medicamentos en nombre del servicio directo al consumidor LillyDirect del fabricante de Zepbound, Eli Lilly. Es probable que esto ayude a impulsar el “rápido crecimiento” que está experimentando el negocio a medida que los pacientes buscan “opciones más convenientes para involucrarse con su atención médica”, dijo al Financial Times John Love, gerente general y vicepresidente de Amazon Pharmacy. 

Amazon Pharmacy puede generar “muchos ingresos” a partir de medicamentos como la inyección Zepbound de Eli Lilly y Wegovy de Novo Nordisk , ambos disponibles para los pacientes directamente a través del sitio web de Amazon, mientras los pacientes luchan por acceder a un suministro limitado, dijo.

“Mire cuántos millones de estadounidenses tienen (...) obesidad o prediabetes”, dijo Love. "Es un enorme avance clínico potencial y por eso creo que -el crecimiento de las ventas- será importante". Se prevé que el mercado de medicamentos para bajar de peso crecerá hasta alcanzar los US$100.000 millones en 2030, según Goldman Sachs. 

El negocio de farmacias en línea de Amazon es parte del esfuerzo del gigante minorista con sede en Seattle de entrar en el sector de la salud estadounidense. El grupo adquirió el proveedor de atención médica One Medical en 2022 y el año pasado anunció el lanzamiento de RxPass, que permite a los miembros Prime solicitar una cantidad ilimitada de algunos medicamentos recetados sin marca por $5 al mes.  

Amazon también lanzará entregas el mismo día para ciertos tratamientos en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles a partir del martes. Se espera que el servicio de entrega rápida, que en algunos lugares utilizará drones para entregar fármacos, se expanda a otras ciudades de Estados Unidos a finales de año.

Cuatro años después de su lanzamiento, Amazon Pharmacy ha luchado por hacerse un hueco en la poderosa y arraigada red de aseguradoras, gestores de beneficios farmacéuticos y fabricantes del sector de la salud estadounidense. Según datos del Instituto de Canales de Medicamentos, el año pasado las farmacias de venta por correo representaron sólo el 8,9% de las recetas, un ligero descenso respecto al año anterior. 

Amazon no publica cifras de ventas de su división de farmacia. Adam Fein, presidente del Drug Channels Institute, dijo que Amazon Pharmacy “sigue atrayendo atención(...) más allá de su impacto real en la industria farmacéutica”. Pero a menos que la compañía con sede en Seattle adquiera más grupos de atención médica, "su participación general en el mercado de dispensación de recetas probablemente se mantendrá en un dígito bajo en el futuro previsible", añadió. 

El acuerdo entre Amazon Pharmacy y Eli Lilly, el mayor fabricante de medicamentos del mundo por valor de mercado, permitirá a Amazon dispensar medicamentos, incluida la popular pluma inyectable para bajar de peso del grupo farmacéutico.

Aunque Amazon aplica automáticamente cupones del fabricante a los pedidos, lo que reduce el precio para los clientes, los medicamentos todavía tienen un precio elevado de más de US$1.000 por cuatro dosis. Muchos clientes compran medicamentos para bajar de peso fuera de los planes de seguro, ya que la obesidad no es una afección ampliamente cubierta en Estados Unidos. 

Según Health Transformation Alliance, una cooperativa de empleadores estadounidenses que buscan atención médica más barata, el uso de medicamentos contra la obesidad entre sus miembros fue un 64% mayor en 2023 que en 2022, mientras que el número de usuarios no diabéticos se duplicó un 22%. 

Robert Andrews, director ejecutivo de la HTA, dijo que era “casi imposible exagerar el impacto financiero y de salud” de los medicamentos, dado que las enfermedades crónicas provocadas por la obesidad eran una fuente importante de costos de atención médica en Estados Unidos.  

Sin embargo, los analistas han señalado que la mayor parte del gasto sanitario de Estados Unidos se produce a través de seguros y que Amazon necesitaría diversificarse más allá del espacio de cara al consumidor hacia el mercado de seguros para convertirse en un actor importante.

Love no se mostró atraído por la perspectiva de nuevas asociaciones, pero dijo que el equipo de la farmacia estaba “manteniendo conversaciones con todos” y trabajando en “acuerdos” para que en “2025 o 2026 pasarán cosas realmente novedosas”.  

“Estamos viendo un rápido crecimiento(...)y espero que continúe”, dijo.

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